miércoles, 10 de noviembre de 2010

Juan Ramón.

Juan Ramón Jiménez es seguramente uno de los poetas que más influencia ha ejercido sobre otros poetas a lo largo del siglo XX. Nos dejó una extensa y compleja producción a la que intentaremos acercarnos.
En esta presentación se incluyen algunos datos biográficos importantes  y se hace referencia a las distintas etapas por las que atraviesa su poética.

Mirad también la página que edita el Centro Virtual Cervantes. Con un atractivo diseño, nos muestra información de la vida de Juan Ramón, de su obra y una bibliografía de los estudios más importantes que se han escrito sobre él;  además incluye una antología poética.

http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm

Por último quiero dejaros este archivo de sonido en el que se recita El viaje definitivo, uno de sus poemas más conocidos. El texto es el siguiente:

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…

Y se quedarán los pájaros cantando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario