sábado, 28 de abril de 2012

Repasando: Eufemismos y funciones del lenguaje












Para recordar el concepto de eufemismo, merece la pena escuchar el archivo anterior

 Las funciones del lenguaje podéis encontrarlas aquí y aquí


lunes, 2 de abril de 2012

Un viejo que leía novelas de amor.



Un viejo que leía novelas de amor es el último título que leemos este curso y al que dedicaremos alguna clase para hacer una tertulia literaria que nos permita comentar qué es lo que más nos ha gustado de esta extraordinaria novelita. Os recomiendo que, conforme vayáis leyendo subrayéis o anotéis aquellos párrafos que más os llaman la atención y por qué.
Si queréis saber más sobre el autor pinchad este enlace.

martes, 14 de febrero de 2012

Bodas de sangre

Esta entrada ayudará a aproximarnos a la obra de Federico García Lorca,  cuya lectura está recomendada por las universidades andaluzas para selectividad.
El texto, si no lo tenéis, podéis descargarlo de este enlace.
Quienes quieran además conocer una representación teatral del texto, os dejo este video. Su director es Jose Luis Gómez y cuenta con un reparto de actrices y actores muy importante.



Este otro video es un fragmento de la película de Carlos Saura "Bodas de sangre", que es una adaptación de la obra de Lorca protagonizada por bailaores flamencos bastante bonita.

sábado, 4 de febrero de 2012

Para repasar las oraciones.

Este material sirve para repasar la clasificación y el análisis de la oración compuesta.
Este esquema de materiales de lengua es muy completo; también este otro:


Esquema oraciones simples y compuestas




miércoles, 25 de enero de 2012

Lorca y el Romancero Gitano

Romance de la luna, luna.
Este es uno de los poemas más conocidos de este poemario lorquiano. Os propongo que lo leáis con detenimiento y que respondáis a las preguntas que encontráis más abajo:


La luna vino a la fragua
  con su polisón de nardos.
  El niño la mira, mira.
  El niño la está mirando.
En el aire conmovido
  mueve la luna sus brazos
  y enseña, lúbrica y pura,
  sus senos de duro estaño.
  – Huye luna, luna, luna.
10 Si vinieran los gitanos,
  harían con tu corazón
  collares y anillos blancos.
  – Niño, déjame que baile.
  Cuando vengan los gitanos,
15 te encontrarán sobre el yunque
  con los ojillos cerrados.
  – Huye luna, luna, luna,
  que ya siento sus caballos.
  – Niño déjame, no pises
20 mi blancor almidonado.
  El jinete se acercaba
  tocando el tambor del llano.
  Dentro de la fragua el niño
  tiene los ojos cerrados.
25 Por el olivar venían,
  bronce y sueño, los gitanos.
  Las cabezas levantadas
  y los ojos entornados.
  Cómo canta la zumaya,
30 ¡ay, cómo canta en el árbol!
  Por el cielo va la luna
  con un niño de la mano.
  Dentro de la fragua lloran,
  dando gritos, los gitanos.
35 El aire la vela, vela.
 El aire la está velando.


 1. Diferencia las partes del texto. Explica qué contenido tiene cada parte y que rasgos formales las diferencian.
2. Mide los 12 primeros versos para verificar que se trata de un romance.
 3. Revisa los rasgos fundamentales de los romances (en el libro de texto del años pasado, en internet...) y comprueba que algunos de ellos son aplicables a este texto.
 4. Comenta los elementos recurrentes de la tradición andaluza que encuentres en el texto.
5. Comenta el significado y la forma de los siguientes recursos estilísticos: "en el aire conmovido/ mueve la luna sus brazos" "el jinete se acercaba/ tocando el tambor del llano". "como canta la zumaya/ ay como canta en el árbol",
6. En este poema se observan algunos símbolos recurrentes en la obra de Lorca. Consulta este enlace y comenta los que encuentres.

También el Camarón de la Isla le puso voz flamenca al texto: aquí lo tenéis.